domingo, 5 de junio de 2011

¡Buenas family! Hoy entrevistamos a NESTHO con su maqueta REFLEJOS



 ¡Hola, buenas! Hoy os traemos a Nestho con su nueva maqueta Reflejos.



Track List:

01-Pasea por mi mente 
02-Lloro a solas
03-La herejis
04-Mi hada
05-Ritmo de las calles
06-Interluido mundo cínico
07-Desde mi celda(con Christina)
08-Amar y querer
09-Cuando entro (con Alamo)
10-Nada personal (con la herjía) 
11-Oscuridad
12-Veneno lento

Antes de nada muchas gracias por colaborar en Rap Life.
Vamos a ir por partes:
Primero os presentamos un poco de introducción para conocer más de cerca a este Mc:

-Nestho, componente del grupo "La herejía" que viene de Alicante, hoy nos presenta su primera referencia en solitario llamada "Reflejos". Son doce temas con colaboraciones de La herejía, de Christina y Almo.
Este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado por Nestho en La celda. Las producciones corren a cargo de él, excepto el track 1 y 9 donde se han utilizado bases de internet de uso libre. Cada tema es un reflejo de su presente, pasado y futuro.

Ante todo, buenos días, explícanos un poco para romper el hielo:¿Quién es Nestho y como nació en el mundo del underground?

- Pues no hay mucho que decir de Nestho, nació un 10 de abril del 81, es mi yo interior expresándose sobre un ritmo, un chico tímido, uno más entre tantos que se considera fiel y es honesto a sus ideales, a sus amistades y sobre todo a su familia. Musicalmente, digamos que Nestho no aflora hasta el 2003 más o menos, que es cuando pude reunir algo de dinero, para empezar a producir instrumentales siempre, por mero placer y satisfacción propia. A raíz de ese año, y tras coger un nivel aceptable, comencé a mostrar mis instrumentales a mis amigos y a darle uso. Así que se puede decir, que dentro de lo underground, Nestho comienza más bien como productor, en vez de como mc.

¿Qué nos puedes contar de la temática de tu última maqueta Reflejos para quien no lo haya escuchado aun?

- La temática es bastante personal, Reflejos da nombre a mi interior, el Reflejo de lo que llevo dentro, sensaciones, sentimientos, inquietudes, amor... odio.

¿Qué estilos podemos encontrar en Reflejos?

- Intente darle un toque no monótono a mi primer trabajo, quise meterle rabia, nervio, meditación… Pero como el propio nombre de la maqueta indica, y puesto que es un trabajo bastante personal, se ver reflejada mi personalidad en el estilo, alguien tranquilo, pero no aburrido.

Explícanos un poco tu biografía: ¿qué trabajos anteriores podemos encontrar y donde?:
 
- Pues mi primer trabajo fue como productor, en el 2005 Lom-c sacó su primera maqueta en solitario, El templo de las emociones… ese fue mi primer trabajo como productor, en el que prácticamente tuve el gran honor, de poder encargarme de la mitad de ese proyecto, junto a Dino Bbd. Años más tarde , junto a lo que fue mi grupo, La Herejía, sacamos una promo de 5 temas, en la que colaboro Rosario Ortega y Subze. De este trabajo me encargue yo en su totalidad, grabación, producción, mezcla, máster… etc. Es con esta promo con la que me estreno por primera ante un micrófono y podéis encontrarlo en hhgroups, al igual que Reflejos.
Al año siguiente, decidí sacar mi maqueta, actual.Colaboré al poco en una mixtape que sacaron Dj Shyn y Fado ( Contacto táctico ) junto a Almo, en un tema llamado Descuidos del corazón, y en la grabación de esta mixtape que tiene como nombre 14 15 crew… We Are the F…Y también en un proyecto de Sker , llamado High Ron Musical. Ambos trabajos están en hhgroups, pagina que todo el mundo conoce y como ya sabéis, totalmente gratis. 

Una pregunta muy frecuente que solemos hacer ¿Qué opináis de la saturación de maquetas que se está viendo en el underground?


- Principalmente pienso, que todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, y mostrar sus trabajos.
Hay un buen nivel underground en España, mc,s y grupos que a pesar de no estar en discográficas ya son reconocidos por todos los que estamos dentro de esto… pero también es cierto que supera con creces la cantidad de maquetas que no alcanza un nivel medianamente aceptable para los que escuchan. Supongo que por falta de auto criterio, personalmente, creo que antes de publicar un trabajo uno mismo a de ser sincero consigo mismo y ver si lo que hace, puede llegar a transmitir o no, y no grabar por grabar y por el mero hecho de decir… “ tengo maqueta “ .

Hay maquetas que superan la calidad a discos de mc's y grupos contrastados y otras de las que es mejor ni escucharlas. ¿Qué opináis sobre esto?


- Bajo mi punto de vista, el rap es libre y no por tener un nivel inferior se le debe de censurar a un grupo o mc. El publico… es el que decide a quien seguir escuchando o no.

Aquí resalto lo que en la anterior pregunta he contestado, antes de publicar un trabajo, uno a de ser sincero con uno mismo y ver si llega a un nivel medio aceptable para el publico, rapear no se trata tan solo de encajar rimas, tienes que transmitir también, entre otras cosas, flow, estilo, todo va unido.

¿Creéis que por culpa de esta saturación pueden hacer que baje la calidad del underground?


- Podría ser, la gente podría cansarse de entrar a webs que te ofrecen maquetas por el mero hecho de que hay demasiadas cosas que no suenan bien, no les transmite… y solo fueran a buscar a los más reconocidos, aunque sean underground.

Es un tema complicado, quizás lo que más me guste a mí, sea lo que menos te guste a ti, y así sucesivamente…

¿Después de Reflejos esperamos algún trabajo más?


- Sí, pero no tengo fecha fijada, debido a mi trabajo diario, voy muy lento en todo, y sobre todo, quiero notar en mi una evolución, no quiero sacar una maqueta que le tire aires a Reflejos, la idea que llevo de mi nuevo trabajo es totalmente distinta a este primer trabajo, por lo tanto, hasta que no vea esa evolución no haré nada.

Sigo trabajando, escribiendo, componiendo instrumentales… pero de momento no he encontrado la manera de plasmar lo que tengo en mente, pero sí, habrá una nueva maqueta.

¿Tienes algún concierto en mente?


- Ojalá , pero desgraciadamente conseguir un concierto es muy difícil, de momento no me sale nada así que seguiré rapeando en casa o con los amigos jejeje


Os dejamos un espacio para que les dediquéis unas palabras a los nuevos mc’s y a quienes siguen al blog

- Pues a los que empiezan, les diría que nunca olviden o den de lado al mensaje en sus letras, está bien escuchar temas de competi, pero últimamente el ego es lo que resalta en muchas maquetas, olvidándose de la crítica social, del mensaje. Hagamos que esta cultura se haga más grande.

¿Algo más que añadir?

  -Daros las gracias por el apoyo y vuestra atención, por escuchar mi trabajo pues, para mi… ese es el mejor regalo, por leer la entrevista y seguir los blogs de rap. Un abrazo, respeto y mucha paz familia.

 

Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.
Un besazo y salu2.
Rap life

2 comentarios: